NOSOTROS

Conoce nuestra historia a través de los años de como llegamos a ser esta gran comunidad.

En el año 1964 llegaron a la ciudad de Cochabamba las hermanas de la Congregación “Hijas de Jesús”, quienes llevaron a la práctica, brillantes iniciativas educativas y un bagaje de ideas para unir los diferentes status sociales de nuestro medio, bajo el lema “Amor a Cristo” y “Educación para todos”, sin distinción alguna y con costo económico módico.
El espacio “Villa Loyola”, era una finca de los jesuitas que funcionaba como noviciado y casa vacacional de la Compañía de Jesús. Parte de dicho terreno fue cedido a las religiosas “Hijas de Jesús” para el funcionamiento del colegio y vivienda de las hermanas. Otra parte de la propiedad fue adquirida por la Mutual “La Promotora”.
En febrero de 1965 se fundo la “Escuela Particular Loyola”, iniciando sus actividades educativas con 30 alumnos; de los cuales 11 pertenecían a Kinder y los demás estaban distribuidos en primero y segundo de primaria, la dirección la asumió la hermana María Paz Moreno.
En este ambiente educativo se vivía la verdadera Comunidad, pues se practicaba la solidaridad, lealtad, desprendimiento y sobretodo una comunicación fluida entre sus miembros. A pesar de las limitaciones en infraestructura y material didáctico, la iniciativa y creatividad de los docentes sustituía estas carencias en el desarrollo de sus clases, que en principio se desenvolvía en vagones adaptados en Aulas.
La “Escuela Particular Loyola” funcionó con el plan experimental del colegio “San Calixto” de la ciudad de La Paz, en coordinación constante y apoyo de los padres Jesuitas.
El colegio funcionó bajo esta modalidad durante 7 años. En ese transcurso de tiempo se observó el crecimiento de la población estudiantil y la gran afluencia de padres de familia, solicitando plazas para la inscripción de sus hijos en gestiones venideras.
En 1972 el Padre Guillermo Carrero S.J. propuso el plan “CELCO” y pidió a los padres de familia asumir la responsabilidad de conducir los destinos del Centro, tema que el Padre ya había conversado con dichos padres. Es así como concluyeron que la educación en Bolivia era discriminatoria y pragmática, careciendo de proyectos para educación superior y confundiendo educación con instrucción.
Ante esa realidad el Padre Carrero y los padres de familia formularon y respaldaron un Modelo Educativo que propone:
• El desarrollo integral del hombre.
• La definición de hombre, bajo un perfil nuevo (uno y múltiple).
• El sistema de “Crédito Educativo Financiero” da acceso a una buena educación sin discriminación.
• El modelo Educativo debe trabajar indefinidamente en el tiempo, generando permanentemente políticas, métodos y actividades para hacer que los jóvenes sean cada vez más creativos, y abandonen las actitudes pasivas , críticos y eviten las actitudes estériles, convirtiéndose en definidores de lo bueno y lo malo, de lo bello y lo feo, de lo útil y lo inútil, etc. Y finalmente sean Hombres de aporte a la sociedad en la que les toca vivir.

Para conseguir estos objetivos se plantean dos líneas de fuerza:
• La Comunidad Educativa en la que participan todas las instancias, con una misma actitud, trabajar para educarse permanente. A la luz de una misma filosofía y con los mismos principios.
• El Crédito – Confianza, que ayuda a desarrollar a la persona porque al depositar confianza en ellos se genera una actitud de responsabilidad.
La aplicación de Crédito – Confianza en CELCO hace extensivo a todos los miembros de la comunidad y ésta delega su Confianza – Crédito a diferentes niveles de decisión y autoridad.
El estudiante debe tomar conciencia del principio Educativo del Crédito Financiero, que tiene que ver con la dignidad y compromiso de la persona, es decir que cada uno pague su educación. Es así que el 12 de enero de 1972 se funda CELCO Comunidad Educativa Loyola Cochabamba.
En ese mismo año las religiosas “Hijas de Jesús” con toda la experiencia educativa de ka Compañía de Jesús y apoyadas por las propuestas de CEFCO (Centro de Educación Financiada por Comunidad) firmaron un contrato con CELCO para poner en práctica la experiencia educativa, haciéndose responsables de la gestión educativa. Así empezó el Plan Carrero “CELCO” con una práctica de verdadera comunidad, con la participación de maestros, alumnos, padres de familia y religiosos.
“El Colegio imparte educación y enseñanza personalizada, pues considera al alumno sujeto de su propio desarrollo, buscando su crecimiento interno en libertad, autenticidad, solidaridad, sentido de la justicia, del amor y del reseto a sus semejantes. Educación que le haga sentirse hijo de Dios, hermano de los hombres, responsable de sus obligaciones y respetuoso de los derechos de los DEMÁS”

Para llevar adelante este modelo educativo de enseñanza personalizada, la familia aportaba; por medio de sus hijos, en el equipamiento del aula de los diferentes rincones de aprendizaje y las bibliotecas de aula, cambiando constantemente láminas, fichas y material en general para el desarrollo del estilo personalizado.
Fue a iniciativa de los padres de familia que se organizaron turnos diarios para la atención de refrigerios durante los recreos. Las utilidades eran aportes para la construcción de aulas, poniendo en práctica la verdadera vida comunitaria de CELCO.
Otra característica de CELCO Ltda., fue el funcionamiento de la Cooperativa de CONSUMO DIRIGIDO, cuyo objetivo era proveer a las familias de la comunidad, artículos de primera necesidad a precio de costo, dándoles la posibilidad de utilizar el crédito (1972-1985).
A esta altura de nuestra historia existía un espíritu de visa cristiana – pedagógica y comunitaria, realizando un trabajo con libertad en responsabilidad, tanto en la interacción educativa como en las convivencias, retiros espirituales, eucaristías dominicales, expansiones recreativas y otras actividades con la participación de todos los miembros de la comunidad. Siempre animados por los Padres Guillermo Carrero y Joaquín Herrero.
La práctica de crédito – confianza en CELCO bajo el lema de que ninguna persona podía quedarse sin educación, se concretaba en el aporte comunitario obligatorio de un porcentaje económico. El crédito otorgado debía ser devuelto por el alumno una vez ya profesional.
En CELCO se declaraba a todos los alumnos a crédito, sea de sus padres o de la comunidad, para que cuando lleguen a la edad productiva en una profesión u oficio, devuelvan en la medida de sus posibilidades, el esfuerzo que sus padres o la comunidad hicieron para formarlos, por lo que deciden el 16 de febrero de 1984 adquirir un terreno; comprendido en 6.515,05 m2., de la Compañía de Jesús en Bolivia, para la construcción del colegio.
El crecimiento estudiantil en la institución fue acelerado debido al prestigio académico y organizativo de CELCO. Se incrementaron cursos hasta cuarto medio (turnos mañana y tarde). Por otro lado los estudiantes fundadores permanecieron hasta el bachillerato en número de dieciocho (1965-1976) conformando la primera promoción.

El año 1985 se retiraron de la Dirección del colegio “Loyola” las religiosas de la Congregación “Hijas de Jesús” y por el convenio con la Compañía de Jesús, el colegio tuvo como director al Reverendo P. Antonio Barberán S.J. (1986-1987) en cuya gestión se siguió aplicando el Plan CELCO.
Siendo uno de los principios filosóficos del colegio la Solidaridad, se inicio la experiencia del Trabajo Social con alumnos de la promoción 1986, para conocer la realidad vivencial de su entorno y practicar el servicio al prójimo en las comunidades rurales más deprimidas.
Asimismo se institucionalizó la firma de contratos de trabajo con el personal docente y administrativo del área escolar, este hecho dio inicio a la inestabilidad laboral.
A la conclusión del período 1986-1987, el Consejo de Administración presidido por el Dr. Oscar Cortéz nombró Director del colegio al profesor Guillermo Zubieta Villegas. Es en el transcurso de esta gestión (durante la presidencia del Lic. Nelson Mendoza) que se creó el “Consejo Educativo” como equipo consultor, orientador y de apoyo al Área escolar, y con el fin de definir atribuciones y competencias del Director, autoridades del área y Consejo de Administración.

Después de dos años de experiencia bajo esta nueva modalidad, el Consejo Educativo nombró como presidente al Reverendo P. Ignacio M. Palau S.J. (1990) que inició su labor bajo una nueva estructura administrativa con la creación de Subdirecciones de: Estudios, Orden – Organización, Formación, coordinados entre sí y dependientes del Director General.
La Subdirección de Estudios tiene como función, el hacer un seguimiento al desempeño docente y al rendimiento académico de los estudiantes con el apoyo de un equipo psicopedagógico. La Subdirección de Orden – Organización tiene como función el control de la disciplina mediante un diálogo persuasivo con los estudiantes y los padres de familia. La Subdirección de Formación se ocupa del crecimiento espiritual y moral de los estudiantes, debido a los cambios permanentes de la realidad nacional que trajo como consecuencia una ausencia de valores a nivel personal, familiar y social. La Subdirección de Formación también se encarga de la organización de Talleres pedagógicos para docentes y Talleres educativos – formativos para estudiantes. Además planifica retiros espirituales, convivencias, ayuda social y pedagógica a diferentes centros educativos y grupos sociales. Esta estructura sigue vigente en la actualidad.
Entre 1990 y 1997 se hizo cargo de la Dirección de CELCO el Sr. Prof. Lic. Nelson Arandia, quien motivó al personal docente a hacer énfasis en la planificación hacia un Aprendizaje Significativo, mediante la realización de Talleres pedagógicos, valorando más los conocimientos previos del estudiante y los nuevos conocimientos adquiridos por éstos. Un recurso estratégico implementado en este período fue el uso de los mapas conceptuales en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
En el período 1998-2005 se continuó con el Plan CELCO con algunas modificaciones pedagógicas de acuerdo a los cambios metodológicos de la nueva realidad del estudiante, de la familia y de la sociedad boliviana.
El año 1998 en la presidencia del Lic. Ramiro Verduguez se nombró como Directora del colegio a la Prof. Nélida Hormaeche, cuya gestión duro dos años (1998-1999).
El Presidente del Consejo Educativo P. Paulau S.J. en coordinación con la Dirección y Subdirecciones organizó una nueva estructuración pedagógica que consistía en orientar a los estudiantes de Cuarto Medio hacia una carrera universitaria en tres áreas: Físico – Matemático, Químico – Biológico y Humanístico – Social.
Al término de la gestión de la Prof. Nélida Hormaeche, asumió la Dirección el Lic. Giovanni Machicado Romero en el año 2000. Bajo su dirección; durante los años 2000 y 2001 se modificó la planificación curricular en el proceso enseñanza – aprendizaje con las siguientes características: el Plan Global se efectúa en tres niveles después de una prueba diagnóstica. El primer nivel dirigido a conocimientos básicos fundamentales que el estudiante debe adquirir dentro del proceso de aprendizaje. El segundo nivel consiste en la adquisición de conocimientos complementarios con la finalidad de obtener un nivel de Pensamiento Crítico. El tercer nivel da mayor importancia a conocimientos súper – erogatorios que busca formar y profundizar un Pensamiento Crítico – Creativo.
Debido al crecimiento estudiantil de niños de 5 años de edad, durante la gestión del Ing. Luis Durán como Presidente del Consejo de Administración y el Reverendo Padre Ignacio Palau como Presidente del Consejo Educativo se levantó una nueva infraestructura para Kinder tomando en cuenta las necesidades básicas para el aprendizaje de niños de esa edad. En este proyecto la Comunidad participó plenamente.
El año 2001 el Consejo de Administración, bajo la presidencia de la Sra. Elena Baldivieso de Jiménez, dejó cesante al consejo Educativo (incluidos sus miembros) por considerar innecesaria su labor y no existir documento estatuario que acredite su existencia; debiendo tomar las decisiones educativas y administrativas el Consejo de Administración.
El año 2002 se procede con cambios pedagógicos, otorgando mayor importancia al resultado de la evaluación y auto evaluación de los estudiantes, haciendo eficaz la interacción educativa en la institución.
En la gestión 2003 ante la demanda de solicitud de plazas de los señores padres de familia para niños de cuatro años de edad, el Director del colegio y la Presidenta del Consejo de Administración Sra. Marlen Vargas Jastram ven la necesidad de la apertura de Pre – Kinder que fue muy esperado por las familias de nuestra comunidad.
Las nuevas instalaciones cuentan con un equipamiento completo tanto pedagógico como lúdico – recreativo para el desarrollo y formación de los niños.
Fue en esta misma gestión que se realizó la construcción del Tinglado para cubrir las canchas del colegio, facilitando las clases deportivas y garantizando los momentos de recreación de los estudiantes.
Durante este año el Consejo de Administración creó el Comité Educacional Loyola C.E.L. (sustituyendo al Consejo Educativo), el cual después de un año de labor dejo de tener efecto (2004).

A partir del mes de enero de la gestión 2019, los nuevos integrantes de los consejos son:

 CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Presidente                                          Osvaldo Adrián Jiménez de la Torre

Vicepresidente                                    Roxana Said Jordán

Secretaria                                           Patricia Lorena Romero Moreira

Vocal                                                   Jimena Dishenka Vargas Angulo

Vocal                                                   Jorge Luis Cossío Cáceres

Vocal                                                    Nelson Fabricio de la Fuente Serrano

 CONSEJO DE VIGILANCIA

Presidente                                         Juan Walter Rocha Anna

Vicepresidente                                   Fernando Moscoso Blazicevic

Secretario                                          Ana Graciela Dorado Espada

Vocal                                                  Walter Eduardo Aparicio Antezana

Vocal                                                  José Antonio Normand Barrón

La labor de los nuevos consejeros ha sido ardua, ya que se tuvo que trabajar en reformas que consideramos han sido de amplio beneficio para nuestros estudiantes. Se han realizado trabajos en varias áreas:

El colegio ha empezado con la creación e implementación del método MIES, que estamos seguros revolucionará el proceso de enseñanza – aprendizaje en nuestra unidad educativa, con aulas acordes a las nuevas tecnologías de información.

El colegio cuenta en la actualidad con un nuevo y moderno sistema de seguimiento académico, el mismo ha sido adquirido por la cooperativa y permite que el padre de familia o apoderado cuente con una herramienta muy útil al momento de la verificación de notas, rendimiento de sus hijos y aprovechamiento escolar.

Dentro las actividades realizadas por el Consejo de Administración de la Cooperativa, se destaca:

Administrativa

Se han implementado nuevos procesos y procedimientos en el área administrativa de tal forma que los pedidos de bienes y servicios incluyen varios formularios, fotografías, notas de conformidad que permiten una mejor y transparente gestión, se contrató los servicios de consultoras especializadas relacionados con la seguridad e higiene ocupacional, conformación del Comité Mixto del Colegio, señalética, simulacros de incendios y otros, cumpliendo con la normativa establecida por el Ministerio de Trabajo.

Plan de higiene y seguridad ocupacional

 Dentro las exigencias que tiene el Ministerio de Trabajo está el de la elaboración del plan de higiene y seguridad ocupacional. El contrato con la empresa certificada incluyó:

  • Políticas y objetivos en SST
  • Explicación detallada del proceso productivo o de servicio
  • Gestión de riesgos ocupacionales (IPER)
  • Estudios, monitoreos de higiene
  • Actividades de alto riesgo (de acuerdo a la IPER)
  • Descripción de las condiciones actuales (señalética)
  • Manual de procedimiento de investigación de accidentes e incidentes de trabajo
  • Dotación de ropa de trabajo y EPPs
  • Capacitaciones
  • Comité Mixto de Higiene y Seguridad Ocupacional
  • Inspecciones
  • Plan de emergencia
  • Medicina del trabajo y salud ocupacional

 Compromiso con el medio ambiente

 Durante la gestión 2019 se han instalado un lote de nuevos basureros de colores para clasificar la basura en todo el colegio, asimismo, se ha firmado contrato con la empresa EMSA para el recojo de la basura de forma diaria, precautelando la salud de estudiantes, profesores y administrativos.

 Como política institucional se ha establecido el uso de papel reciclado para toda la correspondencia que sea utilizada para comunicación interna y externa de la institución.

Nuestros estudiantes han participado de jornadas de limpieza y plantado de arbolitos en distintas zonas de la ciudad de Cochabamba junto con sus profesores. El colegio ha procedido al plantado de jacarandas en las aceras del colegio.

Después de muchas gestiones el Consejo de Administración a la cabeza del presidente Osvaldo Jiménez de la Torre y con la aprobación de la Asamblea General Ordinaria (27/03/2019), la Cooperativa ha impulsado importantes obras, mentenimientos de los ambientes y labores de readecuación en la totalidad de las aulas de los estudiantes en los bloques nuevos, para un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje, recuperando 13 nuevas aulas, con el colocado de cielos falsos, pisos, cortinas, mantenimiento de todo el mobiliario (roperos, escritorios, taburetes), instalación  de cámaras en todas las aulas, pasillos, canchas y muro perimetral; así también sea a realizado importantes obras de remodelación en el colegio de tal forma que las personas con discapacidad tengan acceso a todas las instalaciones del colegio, sin que existan barreras arquitectónicas que impidan su movilización, habilitando baños en todos los pisos y una plataforma de elevación para uso exclusivo de los estudiantes o profesores que tengan algún impedimento, cumpliendo con la Resolución Ministerial No 0410/2016 del Ministerio de Educación ; se realizó el mantenimiento en los techos y cubiertas de todos los bloques, se habilito una nueva enfermería con equipamiento y bioseguridad.

Se ha realizado después de más de dos décadas el pintado de interiores, exteriores y del muro perimetral de todo el colegio, los trabajos realizados al interior de las aulas especializadas de secundaria incluyen el en equipamiento y readecuación temática con el colocado de alfombras, graderías, cámara Gesell, cubículos de lenguaje con luminaria para lectura, espejos y sillones puff para aula de Psicología,  tarimas, atriles, dispositivo interactivo E-Bean para pizarras, maquetas colgante (satélite Tupac Katari), readecuación e implementación de los laboratorios de física, química y electrónica, mantenimiento de 17 microscopios, compra de insumos, reactivos, modelos anatómicos, químicos y otros necesarios en el marco de la estrategia de profundización técnica.

 Nuevos centros de cómputo

 En base a la nueva reestructuración académica, optimización de horarios y de recursos humanos, el colegio cuenta en la actualidad con un moderno centro de cómputo con capacidad para más de 40 equipos. La instalación del nuevo centro tiene características modernas que permiten que el centro inclusive pueda ser certificado. Se ha cambio de proveedor del servicio de internet que permite al Colegio tener mayor ancho de banda a un precio menor a través de conexiones inalámbricas y fibra óptica. Asimismo, la enseñanza de las asignaturas que se imparten en este laboratorio ha sufrido cambios estructurales muy positivos que permiten una mejor formación de nuestros estudiantes.

 Habilitación de espacios para recreos

 Hasta la anterior gestión los estudiantes tanto de primaria como de secundaria tenías espacios propios para usar durante los recreos, la nueva política institucional es la de habilitar todos los espacios posibles para los estudiantes con recreos diferenciados. En esta línea se han habilitado nuevos espacios como la plaza San Ignacio y la cancha de césped para que los estudiantes de todos los niveles puedan disfrutar de mayores espacios para su esparcimiento

 Centro de cámaras de seguridad

 Como parte de la lucha contra el bullying y la seguridad de nuestros hijos en el colegio se han instalado alrededor de 130 cámaras de seguridad. Este sistema permite un estricto control de cada uno de los ambientes del establecimiento, se han establecido protocolos específicos para la revisión de imágenes de tal forma que solamente el director y Sub directores de la unidad educativa tienen acceso a los mismos. Se ha informado al SEDUCA de la inversión realizada y hemos recibido con mucha satisfacción felicitaciones por las acciones tomadas.

 Nuevas salas de talleres

 Se han realizado importantes cambios en la sala de Talleres, el ambiente contaba con alrededor de 50 metros cuadrados, hoy en día el mismo tiene más de 120 metros cuadrados, permitiendo un mejor performance no solamente de los profesores sino también de los estudiantes. La sala cuenta con pupitres adaptados para las actividades que realizan, roperos de madera para guardar los trabajos, mesas grandes de trabajo para facilitar las labores asignadas, cámaras de seguridad, lava manos, data display, pizarrón y escritorio para el docente.

EVENTOS PARA EL RECUERDO